Tips para lograr una comunicación efectiva con los usuarios.

1. Mira a los ojos a la persona con la que estás hablando.

2. Cada tanto en la conversación haz preguntas. Muestra interés en lo que el otro está diciendo.

3. No interrumpas al usuario; debes ser paciente y reconocer el momento adecuado para intervenir.

4. No cambies el tema de imprevisto. Sigue la conversación hasta que consideres cambiar el tema

5. Muestra empatía por la persona que habla. Hazle saber al usuario que lo que te está diciendo es importante y te importa.

6. No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.

7. Responde de manera verbal y no verbal. Algunos gestos como una sonrisa, o asiente con la cabeza

8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.

9. Comunica tus emociones y opiniones.

Cuando estés conversando con el usuario puedes preguntarte lo siguiente ¿Qué quiero decir?, ¿qué mensaje quiero transmitir?; ¿a quién se lo quiero transmitir?, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?, y ¿de qué manera voy a lograr que mi mensaje sea claro y comprendido?.

Practicarlas con otros modelos o compañeros de trabajo te ayudará a sentirte segura cuando llegue el momento de hablar con un usuario. 

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